jueves, 14 de junio de 2012

HISTORIA DEL DESASTRE

Todo comenzo en 1907,J. Bruce Ismay, Director de la White Star Line, junto con Lord James Pirrie, de la Harland & Wolff, acordaron construir un barco, el mas grande de todos los construidos para la White Star Line.
Mientras el LUSITANIA, de la Cunard Line, iniciaba su viaje inaugural y ponía a la Cunard Line en cabeza de la carrera de los Supertransatlanticos, Ismay y Lord Pirrie pensaron un gran plan para que la White Star Line se destacara y ocupase el primer lugar en esta carrera.
Su plan consistía en construir tres grandes transatlánticos. Cada uno debería ser el 50% más largo que el Lusitania que desplazaba 30,000 toneladas. Un Año después, el dique seco acogía al primero de ellos, El Olympic. Tres meses después, el 31 de Marzo de 1909, el dique seco acogía al Titanic.
El 31 de Mayo de 1911, el Titanic fue lanzado al agua para poder terminar la superestructura.
Ese mismo día el Olympic fue presentado a la White Star Line, listo para el servicio
A Bordo del Titanic
El Titanic tardó 3 años y varios millones de horas de trabajo en su construcción.
Con sus ventanas de vidrio tintados, maderas nobles, y adornos chapados en oro, el Titanic era en realidad una verdadera obra de arte.

Era una noche en calma y sin luna, la temperatura estaba justo en el punto de congelación. Dentro, Los pasajeros estaban disfrutando de la cena en un ambiente de paz y tranquilidad.
Miestras tanto, en la sala de radio, Jack Phillips y Harold Bride estaban muy ocupados recibiendo mensajes de aviso de Icebergs de los barcos que estaban en la zona. Esos mensajes fueron pasados al Capitán Smith y a los oficiales, quienes lo vieron normal dada la Época del año, y no pensaron que fuesen un problema para el Titanic. Cuando el Titanic volvió a entrar en contacto con Cape Race, Newfoundland, sobre las 9:30, la sala de radio estaba muy ocupada enviando mensajes de rutina de los pasajeros a sus amigos, relativos a negocios y personales. Fue durante ese tiempo, cuando el más importante de los mensajes de aviso de Icebergs recibidos por el Titanic fue ignorado. El Vapor MESABA envió un mensaje urgente informando que un gran Iceberg flotaba justo en el rumbo en que el Titanic navegaba.
Arriba, en el puesto de vigía, estaba Frederick Fleet escudriñando el mar en la oscuridad de la noche.
Poco después de la colisión, Thomas Andrews se reunió con el Capitán Smith. Fue durante esa reunión cuando Andrews supo que el barco se hundía. A estribor se había abierto una brecha de 75 metros de longitud, y los seis primeros compartimientos se estaban inundando.

Por desgracia los mamparos del barco solo llegaban a la cubierta 'G', con lo cual el agua no tenia mas que llegar a esa cubierta para saltar al siguiente mamparo, de forma que los compartimientos del barco se inundarian uno de tras de otro.

Esta fué la principal causa del hundimiento.
Se ha especulado con la teoria de que el Titanic chocase frontalmente contra el Iceberg, y tras los estudios realizados, se llego a la conclusión de que se hubieran inundado los primeros compartimientos, a lo sumo dos o tres, quizas cuatro, pero el Titanic hubiera podido continuar su travesia y en ningun caso se hubiese hundido.
Pero el choque, en vez de ser frontal, fué por el costado de estribor con lo que resultaron dañados varios compartimientos, causando la irremediable perdida del barco.

Sabiendo que el barco estaba condenado, el Capitán Smith ordenó el inmediato abandono del Titanic. Su mayor problema era que el Titanic no disponía de los suficientes botes salvavidas para evacuar a las 2.200 personas que había a bordo.

Esto fue debido a que la regulación Inglesa requería que cualquier barco que superase las 10.000 toneladas llevase 16 botes salvavidas, y el Titanic desplazaba 52.310. Evidentemente la normativa no contemplaba el numero de pasajeros, solo el tonelaje, de hecho, el Titanic se proyecto justo con el doble de botes salvavidas que llevaba, pero en aquel entonces, eso era 'antiestético' y fueron suprimidos.

Mientras tanto, en la sala de radio, los operadores comenzaron a enviar mensajes de desastre y dando la posición del Titanic.
Uno de los mensajes enviados por el Titanic, en el mensaje se puede leer:
"We are sinking fast passengers are being put into boats."
("Nos hundimos rapidamente, los pasajeros estan siendo embarcados en los botes salvavidas." )
El Titanic lanzaba cada 5 minutos bengalas, con el fin de que cualquier barco las avistase, algunas fueron vistas por el Vapor Americano CALIFORNIAN el cual hubiera podido salvar muchas vidas de haber acudido al lugar, pero esto no ocurrió y el CALIFORNIAN continuo su travesía.
Esa situación fue después muy discutida y su capitán, se pasaría la vida dando explicaciones.

Una de las conjeturas que se manejan intentando dar explicación a que el CALIFORNIAN no acudiera en su ayuda, es que el Titanic solo disponia de bengalas blancas, que en ningun caso significaban peligro, estas tendrian que haber sido rojas.
El agua irrumpe en las escaleras de primera clase. Desde el exterior se podían oír los gritos y lamentos de las personas que aún se encontraban en el interior del Titánic mientras este se hundía. Eran las 2:20 de la mañana, y habían transcurrido 3 horas desde que chocara con el Iceberg. Poco tiempo después del hundimiento del Titanic, los lamentos fueron apagándose, todo lo que quedó fueron los botes salvavidas y la oscuridad.
El vapor CARPATHIA era el barco que más cerca se encontraba del Titanic, su capitan recibió el mensaje de S.O.S. una hora antes de que el Titanic se hundiera y acudió a toda maquina (incluso, arriesgando la seguridad de su buque, ordenó cerrar la calefacción para que toda la fuerza fuese a los motores y así conseguir los 27 nudos en vez de los 23 nudos que era capaz de desarrollar) al lugar de la tragedia, pero su capitán sabia que no llegarían antes de que se hundiera el Titanic.
Ni el Carpathia ni ninguno de los otros barcos que respondieron a las llamadas de S.O.S. del TITANIC, se quedaron en la zona recogiendo los cuerpos que flotaban en el agua después del hundimiento. La mayoría de los pasajeros del Carpathia, querían solidarizarse con los supervivientes ofreciéndoles a estos sus camarotes. El primer barco enviado para recoger los cuerpos fue el Mackay-Bennett, el cual fue fletado por la White Star y zarpó del puerto de Halifax el miércoles 17 de Abril de 1912, dos días después del hundimiento. Llegó al lugar de la tragedia el día 21 de abril de 1912 y comenzó su macabro cometido, recuperar los cuerpos sin vida de los pasajeros y tripulación que perecieron en el hundimiento. El Mackay-Bennett recogió 306 cuerpos teniendo en cuenta que dejó el lugar de la tragedia el viernes 26 de Abril de 1912.

La historia que fascino a mas de un millon de personas, por la pelicula de JAMES CAMERON "TITANIC" una de las mayores tragedias que ocurrieron en tiempos pasados.....Que paso?¿porque'¿?¿........Todas las incognitas seran reveladas.........Desde el principio....!!!!!!!!!!
LA HISTORIA COMIENZA
Eran las 13:30 horas del jueves 11 de Abril de 1912. Los 1.455 pasajeros del Titanic flameaban alegremente sus pañuelos. Tripulado por 903 hombres al mando del Capitán Edward J. Smith, el buque más seguro y lujoso conocido, se separaba lentamente de los muelles de Queenstown (Irlanda) en su viaje inaugural a Nueva York.

Considerado insumergible, era el mayor (52.310 toneladas y la altura de un edificio de 11 plantas) ingenio móvil jamas construido por el hombre. Tres días más tarde la fastuosa mansión flotante avanzaba a 23 nudos sobre las gélidas aguas del Atlántico Norte. A las 23:40 del domingo 14 de Abril, el vigía de la campana de cofa avistó un iceberg, a unos 450 mts. al frente.

Sólo 37 segundos después, el hielo abría una brecha de 75 mts. de longitud en su costado de estribor por debajo de su línea de flotación. Dos horas y cuarenta minutos más tarde, el buque desaparecía bajo las heladas aguas llevándose con él 1.503 personas.

La Historia de Titanic ha fascinado a millones de personas. Su tragedia fué debida a un exceso de arrogancia y prepotencia del hombre, que marcó aquella época llamada 'La Belle Époque'
LA CONSTRUCCIÓN
Todo comenzo en 1907,J. Bruce Ismay, Director de la White Star Line, junto con Lord James Pirrie, de la Harland & Wolff, acordaron construir un barco, el mas grande de todos los construidos para la White Star Line.
Mientras el LUSITANIA, de la Cunard Line, iniciaba su viaje inaugural y ponía a la Cunard Line en cabeza de la carrera de los Supertransatlanticos, Ismay y Lord Pirrie pensaron un gran plan para que la White Star Line se destacara y ocupase el primer lugar en esta carrera.
Su plan consistía en construir tres grandes transatlánticos. Cada uno debería ser el 50% más largo que el Lusitania que desplazaba 30,000 toneladas. Un Año después, el dique seco acogía al primero de ellos, El Olympic. Tres meses después, el 31 de Marzo de 1909, el dique seco acogía al Titanic
El 31 de Mayo de 1911, el Titanic fue lanzado al agua para poder terminar la superestructura.
Ese mismo día el Olympic fue presentado a la White Star Line, listo para el servicio
A Bordo del Titanic
El Titanic tardó 3 años y varios millones de horas de trabajo en su construcción.
Con sus ventanas de vidrio tintados, maderas nobles, y adornos chapados en oro, el Titanic era en realidad una verdadera obra de arte.
Aqui una fotografia de epoca de como fue un camarote de segunda clase
Comedor de Segunda clase
Comedor Tercera clase Se decia que el menú de tercera clase era de igual calidad
o mejor que los menús de primera clase de otros barcos.
Domingo, 14 de Abril de 1912
Era una noche en calma y sin luna, la temperatura estaba justo en el punto de congelación. Dentro, Los pasajeros estaban disfrutando de la cena en un ambiente de paz y tranquilidad.
Miestras tanto, en la sala de radio, Jack Phillips y Harold Bride estaban muy ocupados recibiendo mensajes de aviso de Icebergs de los barcos que estaban en la zona. Esos mensajes fueron pasados al Capitán Smith y a los oficiales, quienes lo vieron normal dada la Época del año, y no pensaron que fuesen un problema para el Titanic. Cuando el Titanic volvió a entrar en contacto con Cape Race, Newfoundland, sobre las 9:30, la sala de radio estaba muy ocupada enviando mensajes de rutina de los pasajeros a sus amigos, relativos a negocios y personales. Fue durante ese tiempo, cuando el más importante de los mensajes de aviso de Icebergs recibidos por el Titanic fue ignorado. El Vapor MESABA envió un mensaje urgente informando que un gran Iceberg flotaba justo en el rumbo en que el Titanic navegaba.
Arriba, en el puesto de vigía, estaba Frederick Fleet escudriñando el mar en la oscuridad de la noche.
Serian sobre las 11:30 en un mar en calma y sin luna cuando avistó un objeto negro justo en el rumbo del Titanic. En ese momento supo que era un Iceberg !En el puente, el primer oficial Murdoch ordeno "toda la caña atrás" y "todo a babor". Lentamente la popa del Titanic comenzó a virar intentando evitar el hielo, cuando escucharon un crujido sordo, Murdoch sabía que habían rozado el Iceberg, la preocupación empezó a manifestarse y ordenaron cerrar las compuertas de los compartimientos estanco.
Poco después de la colisión, Thomas Andrews se reunió con el Capitán Smith. Fue durante esa reunión cuando Andrews supo que el barco se hundía. A estribor se había abierto una brecha de 75 metros de longitud, y los seis primeros compartimientos se estaban inundando.

Por desgracia los mamparos del barco solo llegaban a la cubierta 'G', con lo cual el agua no tenia mas que llegar a esa cubierta para saltar al siguiente mamparo, de forma que los compartimientos del barco se inundarian uno de tras de otro.

Esta fué la principal causa del hundimiento.
Se ha especulado con la teoria de que el Titanic chocase frontalmente contra el Iceberg, y tras los estudios realizados, se llego a la conclusión de que se hubieran inundado los primeros compartimientos, a lo sumo dos o tres, quizas cuatro, pero el Titanic hubiera podido continuar su travesia y en ningun caso se hubiese hundido.
Pero el choque, en vez de ser frontal, fué por el costado de estribor con lo que resultaron dañados varios compartimientos, causando la irremediable perdida del barco.

MAPA DONDE OCURRIO LA TRAGEDIA
Sabiendo que el barco estaba condenado, el Capitán Smith ordenó el inmediato abandono del Titanic. Su mayor problema era que el Titanic no disponía de los suficientes botes salvavidas para evacuar a las 2.200 personas que había a bordo.

Esto fue debido a que la regulación Inglesa requería que cualquier barco que superase las 10.000 toneladas llevase 16 botes salvavidas, y el Titanic desplazaba 52.310. Evidentemente la normativa no contemplaba el numero de pasajeros, solo el tonelaje, de hecho, el Titanic se proyecto justo con el doble de botes salvavidas que llevaba, pero en aquel entonces, eso era 'antiestético' y fueron suprimidos.

Mientras tanto, en la sala de radio, los operadores comenzaron a enviar mensajes de desastre y dando la posición del Titanic.
Uno de los mensajes enviados por el Titanic, en el mensaje se puede leer:
"We are sinking fast passengers are being put into boats."
("Nos hundimos rapidamente, los pasajeros estan siendo embarcados en los botes salvavidas." )
El Titanic lanzaba cada 5 minutos bengalas, con el fin de que cualquier barco las avistase, algunas fueron vistas por el Vapor Americano CALIFORNIAN el cual hubiera podido salvar muchas vidas de haber acudido al lugar, pero esto no ocurrió y el CALIFORNIAN continuo su travesía.
Esa situación fue después muy discutida y su capitán, se pasaría la vida dando explicaciones.

Una de las conjeturas que se manejan intentando dar explicación a que el CALIFORNIAN no acudiera en su ayuda, es que el Titanic solo disponia de bengalas blancas, que en ningun caso significaban peligro, estas tendrian que haber sido rojas.
El agua irrumpe en las escaleras de primera clase. Desde el exterior se podían oír los gritos y lamentos de las personas que aún se encontraban en el interior del Titánic mientras este se hundía. Eran las 2:20 de la mañana, y habían transcurrido 3 horas desde que chocara con el Iceberg. Poco tiempo después del hundimiento del Titanic, los lamentos fueron apagándose, todo lo que quedó fueron los botes salvavidas y la oscuridad.
El vapor CARPATHIA era el barco que más cerca se encontraba del Titanic, su capitan recibió el mensaje de S.O.S. una hora antes de que el Titanic se hundiera y acudió a toda maquina (incluso, arriesgando la seguridad de su buque, ordenó cerrar la calefacción para que toda la fuerza fuese a los motores y así conseguir los 27 nudos en vez de los 23 nudos que era capaz de desarrollar) al lugar de la tragedia, pero su capitán sabia que no llegarían antes de que se hundiera el Titanic.
Ni el Carpathia ni ninguno de los otros barcos que respondieron a las llamadas de S.O.S. del TITANIC, se quedaron en la zona recogiendo los cuerpos que flotaban en el agua después del hundimiento. La mayoría de los pasajeros del Carpathia, querían solidarizarse con los supervivientes ofreciéndoles a estos sus camarotes. El primer barco enviado para recoger los cuerpos fue el Mackay-Bennett, el cual fue fletado por la White Star y zarpó del puerto de Halifax el miércoles 17 de Abril de 1912, dos días después del hundimiento. Llegó al lugar de la tragedia el día 21 de abril de 1912 y comenzó su macabro cometido, recuperar los cuerpos sin vida de los pasajeros y tripulación que perecieron en el hundimiento. El Mackay-Bennett recogió 306 cuerpos teniendo en cuenta que dejó el lugar de la tragedia el viernes 26 de Abril de 1912.
La distinción de clases que existía a bordo del TITANIC también se hizo patente con los pasajeros y el personal de la tripulación que murieron. Todos aquellos pasajeros de primera clase cuyos cuerpos fueron identificados, así como los no identificados (basándose en sus atuendos y efectos personales) que pareciesen pertenecer a primera clase, fueron embalsamados y enviados a Halifax para que fuesen reclamados por sus familiares. Todos aquellos cuerpos que estaban desfigurados o no identificables, aquellos que se creía que pertenecían a la tripulación del TITANIC, fueron cosidos, envueltos en lona y devueltos al mar. Un total de 116 cuerpos fueron devueltos al mar, quedando 190 que volvieron a Halifax a bordo del Mackay-Bennett.
Durante las siguientes semanas, muchos otros barcos fueron enviados en busca de posibles cuerpos. El vapor Minia, que relevo al Mackay-Bennett, recogió 17 cuerpos, de los cuales 15 fueron traídos a Halifax. El Montmagny fue el tercer barco que enviaron al lugar y recuperó 3 cuerpos (uno de los cuales fue devuelto al mar). El Alegren zarpó de St. Johns, Newfoundland el 15 de Mayo y recuperó solo un cuerpo.

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