Contrariamente a la creencia popular, la mayor tragedia marítima de la
historia no fue el hundimiento del RMS Titanic sino el del trasatlántico
alemán Wilhelm Gustloff. Este desastre sucedió a finales de la Segunda
Guerra Mundial. Con el ejército alemán cercano a su derrota final,
millones de civiles alemanes viajaban hacia el oeste huyendo del alcance
del Ejército Rojo.
El 30 de enero de 1945, el trasatlántico
Wilhelm Gustloff zarpó del puerto polaco de Gdynia lleno hasta los topes
con 8.000 refugiados a bordo. Sin buques de guerra que lo escoltaran y
con tan sólo 12 lanchas salvavidas, era un blanco fácil para los
submarinos rusos. El 31 de enero el barco fue impactado por un torpedo
lanzado por el submarino soviético S-13. El Wilhelm Gustloff se hundió
en menos de una hora.
Buques de guerra alemanes rescataron 960
supervivientes, muchos de los cuales morirían de frío poco después. En
total perecieron unas 7.000 personas, cinco veces más que en el
hundimiento del RMS Titanic.
Una de las más famosas leyendas del RMS Titanic es la relativa a su
banda de música. Durante el hundimiento, los ocho miembros de la banda,
dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase
en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la
esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la
cubierta de botes.
La banda no dejó de tocar incluso cuando ya
era seguro que el buque se hundiría. Ninguno de los integrantes de la
banda sobrevivió al naufragio, y desde entonces ha habido mucha
especulación respecto a cuál fue la última melodía que interpretaron.
Algunos testigos dicen que la última canción fue el himno "Nearer, my
God, to Thee" (Cerca de Ti, mi Señor).
* Cuando al hundirse el barco los pasajeros de entrecubierta de Titanic
tratan de subir a los botes salvavidas, la tripulación les cierran el
paso. Tienen la prioridad los pasajeros de las cabinas de lujo. De los
pasajeros de la primera clase muere el 38%. De los emigrantes que ocupan
la tercera clase el 75% pierde la vida.
* Un cocinero, un tal
Maynard contó que vio al capitán Smith acercarse a nado al bote volcado
llevando en sus brazos a una criatura. También el radio operador que se
salvó sintió como le daba ánimos cuando estaba en el agua flotando,
cerca del bote volcado.
* El Titanic lanzaba cada 5 minutos
bengalas, con el fin de que cualquier barco las avistase, algunas fueron
vistas por el Vapor Americano CALIFORNIAN que se encntraba a solo unas
millas y el cual hubiera podido salvar muchas vidas de haber acudido al
lugar, pero esto no ocurrió y el CALIFORNIAN continuo su travesía. Esa
situación fue después muy discutida y su capitán, se pasaría la vida
dando explicaciones.
Por otro lado, existen
tres versiones de dicha canción y nadie exactamente ha podido confirmar
cuál de ellas se interpretó, o si realmente fue ésa la última. El cuerpo
de Hartley fue uno de los que se recuperaron y pudieron ser
identificados. Su funeral en Inglaterra contó con la presencia de miles
de personas.
A pesar de ser considerado como un héroe en su
país, la naviera White Star Line le cobró a su familia por el coste de
la pérdida de su uniforme.
Una de las conjeturas que se manejan intentando dar explicación a que el
CALIFORNIAN no acudiera en su ayuda, es que el Titanic solo disponia de
bengalas blancas, que en ningun caso significaban peligro, estas
tendrian que haber sido rojas.
DATOS CURIOSOS
* 14 años
antes que navegara el Titanic existió un libro de ficción llamado
Futility de Morgan Robertson que describía un barco llamado Titan que se
creía inhundible; lo llenó de gente rica y despreocupada, pero choca
con algo parecido a un iceberg y se hunde en una noche de abril, además
tenía casi el mismo peso, longitud y capacidad de pasajeros. Se
considera que el autor usó el libro como una predicción del desastre del
Titanic, para otros es una asombrosa coincidencia.
* Manuel
Uruchurtu fue el único mexicano que estuvo en el Titanic. Cuando el bote
salvavidas Nº 11 estaba a punto de descender, notó a una pasajera,
Elizabeth Ramell, que le rogaba al oficial a su mando que le permitiese
abordarlo, ya que su esposo y su hijo le esperaban en Nueva York. Al
negársele aquella posibilidad, Uruturchu le cedió su puesto, no sin
antes pedirle que visitara a su esposa, en Xalapa, Veracruz, México. Así
lo hizo en 1924, aunque se comprobaría más tarde, que Ramell no tuvo
jamás un esposo o un hijo.
* Un tripulante del Titanic, días antes del viaje inaugural, soñó con
gatos que entraban en una ventana, y luego una agorera le dijo que no se
embarcara, lo que le convenció.
* La diferencia entre el RMS
Olympic y el Titanic radicaba en que el Titanic desplazaba casi 1.000
toneladas más que este, tenía la cubierta de paseo de la clase A cerrada
por ventanales en casi 100 m y era más lujoso.
* Si los
mamparos delanteros hubieran sido más elevados, el Titanic se habría
dado vuelta de costado durante el proceso de hundimiento.
* Si
el Titanic hubiese chocado de proa al Iceberg, se habría podido mantener
a flote, con tan sólo dos compartimentos inundados, lo que le habría
permitido, incluso, seguir navegando.
* Si el Titanic hubiera
dispuesto de 5 segundos más a la hora de divisar el iceberg, se hubiera
evitado la colisión. Con 5 segundos menos, el buque se hubiera
estrellado de frente.
* Si el primer oficial Murdoch no hubiese
dado la orden de marcha atrás, en conjunto con la de viramiento, el
Titanic habría evitado el Iceberg por escaso margen.
* Si esa
noche hubiese habido viento, o simplemente si los vigías hubiesen tenido
prismáticos, es posible que el iceberg hubiese sido avistado antes
evitando la catástrofe.
* La concatenación de sucesos fatales,
todos desafortunados, que conducen a un desastre se suele conocer como
"efecto Titanic": basta que un eslabón falle para producir la
catástrofe.
http://noticiasinteresantes.blogcindario.com/2010/01/01762-misterios-y-curiosidades-del-titanic.html
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