Vida temprana
Nacido en el seno de una familia muy humilde, practicante de la religión metodista, Edward John fue el único hijo del matrimonio compuesto por Edward Smith, un alfarero y Catherine Marsh. Su familia, profundamente religiosa, asistía junto a Edward John Smith a la iglesia metodista de Etruria en el pequeño pueblo de Hanley. Estudió sus primeros años en Etruria y se destacó por su sentido del deber, la cooperación y la amistad.
Carrera en la White Star Line
Edward John Smith a los 19 años (1869) se embarcó como aprendiz en el velero Senador Weber de la firma A. Gibson & CO. En 1875 consigue su certificado de Maestría (N.º 14102) y navega en el vapor RMS Lizzie Fennell como cuarto oficial.
En 1886, Edward John Smith se une a la White Star Line como cuarto oficial en el RMS Celtic y luego es transferido al RMS Adriatic, funge como primer oficial en el RMS Celtic y buques de línea en rutas a Australia y Nueva York.
Ya para 1887, un año después, es capitán del SS Britannic, luego del SS Republic y del nuevo SS Cufic.
Al mando del RMS Olympic
En 1907, asumió el mando del RMS Adriatic y se hizo muy popular y mediático en la prensa especializada inglesa, dando muchas entrevistas por su carrera sin incidentes hasta entonces y conociéndosela como el capitán más seguro y más experimentado de la White Star Line, aunque no obstante, había tenido que enfrentar un siniestro a bordo del RMS Germanic en el muelle de Nueva York en el duro invierno de 1899 cuando el navío se volcó a causa del exceso de hielo en cubierta, y un incendio en el RMS Baltic en 1909.
En 1910, es el capitán mejor valorado en su línea y empieza a asumir encargos honoríficos al llevar en sus primeros viajes inaugurales a los nuevos buques de la compañía.2
En 1911, asume el mando del nuevo transatlántico clase Olympic, RMS Olympic, el primero de los tres que se iban a construir.
En junio de ese año al maniobrar en el muelle con este gran transatlántico, atrae con el vórtice de sus hélices y golpea a un remolcador dañándolo. Este incidente sucedió a causa de la fuerza propulsora de sus hélices y a las enormes proporciones del buque que desplazaban mucha masa acuosa a su rededor, sumado a eso al tamaño al que no estaba acostumbrado, sin embargo éste no iba a ser el primero en su vida profesional.
En el 5º viaje de este buque de pasajeros, el Olympic choca cerca de la Isla de Wright con un buque de guerra, el HMS Hawke quien le ocasiona una perforación no menor en la línea de flotación a popa. Las reparaciones exigen que el personal del astillero Harland&Wolf, en ese momento a cargo de la construcción del RMS Titanic, su hermano gemelo, se retrase por un par de semanas para atender las reparaciones. Los juicios legales determinaron la culpabilidad del oficial al mando del RMS Hawke por no guardar la suficiente distancia entre ambos buques.
Cuando fue entrevistado por los periodistas, Smith cuidó la imagen de la compañía y declaró que el Olympic era insumergible, así como lo sería el Titanic, a punto de ser botado. Finalmente, 27 de abril, el RMS Titanic es botado.
Una de sus frases que quedaron más patentes en la historia fueron:
-" Yo no puedo imaginar ninguna condición por la cual un barco actual pueda hundirse, yo no puedo concebir que algo vital pueda ocurrirle a este buque. Las construcciones modernas van más allá que eso".-
Durante todo 1911, comandó el Olympic y en enero de 1912, el RMS Olympic sufre la pérdida de una pala de la hélice de estribor y debe retornar con sólo una hélice en función al Astillero en Belfast para reparaciones, nuevamente se retrasa la entrega del Titanic, ya que debe ser extraído del dique seco para ser ocupado por el Olympic. Cuando el Olympic es entregado en marzo, amarra en el muelle de la White Star junto al nuevo Titanic, la única foto que existe de ambos buques hermanos es tomada en esos días.
Cuando realizaba el último viaje de retorno desde Europa a fines de marzo de 1912, un amigo de confianza de Smith le hizo llamar su atención al capitán por la escasa cantidad de botes que transportaba el RMS Olympic.
Comentó confidencialmente que el RMS Titanic ya finalizado, tenía el mismo problema y que la política de la compañía era ahorrar dinero en este punto más que hacer que el buque fuera seguro en caso de accidente, pero que la White Star Line tenía la convicción de que los barcos eran muy seguros y que difícilmente podrían tener daño vital; no obstante, el mismo Smith opinaba que debía haber botes para todos.
Llega a puerto con el RMS Olympic, el 31 de marzo de 1912, al fondear anclas en el muelle, en ese momento Smith puede contemplar el nuevo transatlántico recién terminado, el RMS Titanic, esta al otro lado del muelle, esperándole.
El 1 de abril de 1912, Smith se embarca en el nuevo Titanic para realizar las pruebas de mar, pero por malas condiciones de tiempo se posponen para el día siguiente, muy a su pesar ya que el el 2 de abril era el cumpleaños nº 14 de su hija Mel. Ese día, después de extensas maniobras en el mar, es oficialmente aprobado para el servicio de pasajeros.
El Titanic es remolcado para las pruebas de mar el 2 de abril de 1912.
Terminadas las pruebas sale para Southampton para abastecerse y recibir a la nueva tripulación. La zarpa del Titanic está fijada para el mediodía del 10 de abril de 1912.
La White Star Line había realizado una profusa campaña propagandística respecto del Titanic y la venta de pasajes pronto superó las expectativas de la compañía. Smith se abocó a realizar los preparativos para la partida y por políticas de la compañía, recibir personalmente además a aquellos pasajeros de primera clase que tuvieran alta connotación social.
El 10 de abril, justo al mediodía, el Titanic toca su silbato tres veces y Smith ordena soltar amarras, los remolcadores ayudan al gigantesco navío a colocarse en posición en el canal. Smith y sus oficiales están atentos en el puente a las maniobras del buque. Durante la fase de salida, el Titanic usando ya sus hélices y junto a la cantidad de agua que su casco desplaza, crea un vórtice que hace soltar las amarras del transatlántico New York de la Cunard, atrayéndolo hacia él. Smith ordena dar marcha atrás y un remolcador que afortunadamente estaba cerca ayuda y logra que el pequeño buque de pasajeros no choque contra el transatlántico. Muchos de los presentes consideran este hecho como un negro presagio para el Titanic.
Superado el incidente, el Titanic enfila al puerto de Cherburgo donde llega al atardecer del 10 de abril. El tender Nomadic le transfiere las sacas de correos y pasajeros, preferentemente de segunda y tercera clase. Zarpa a primera hora hacia Queenstown, Irlanda y llega alrededor del mediodía. Un pasajero toma la última instantánea de Smith y su barco en este lapso de tiempo. Embarca y desembarca pasajeros y correo y luego zarpa con 2.254 almas a bordo rumbo a Nueva York.
Estatua dedicada a capitán Smith en Litchfield, Reino Unido
http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_John_Smith
Nacido en el seno de una familia muy humilde, practicante de la religión metodista, Edward John fue el único hijo del matrimonio compuesto por Edward Smith, un alfarero y Catherine Marsh. Su familia, profundamente religiosa, asistía junto a Edward John Smith a la iglesia metodista de Etruria en el pequeño pueblo de Hanley. Estudió sus primeros años en Etruria y se destacó por su sentido del deber, la cooperación y la amistad.
Carrera en la White Star Line
Edward John Smith a los 19 años (1869) se embarcó como aprendiz en el velero Senador Weber de la firma A. Gibson & CO. En 1875 consigue su certificado de Maestría (N.º 14102) y navega en el vapor RMS Lizzie Fennell como cuarto oficial.
En 1886, Edward John Smith se une a la White Star Line como cuarto oficial en el RMS Celtic y luego es transferido al RMS Adriatic, funge como primer oficial en el RMS Celtic y buques de línea en rutas a Australia y Nueva York.
Ya para 1887, un año después, es capitán del SS Britannic, luego del SS Republic y del nuevo SS Cufic.
Al mando del RMS Olympic
En 1907, asumió el mando del RMS Adriatic y se hizo muy popular y mediático en la prensa especializada inglesa, dando muchas entrevistas por su carrera sin incidentes hasta entonces y conociéndosela como el capitán más seguro y más experimentado de la White Star Line, aunque no obstante, había tenido que enfrentar un siniestro a bordo del RMS Germanic en el muelle de Nueva York en el duro invierno de 1899 cuando el navío se volcó a causa del exceso de hielo en cubierta, y un incendio en el RMS Baltic en 1909.
En 1910, es el capitán mejor valorado en su línea y empieza a asumir encargos honoríficos al llevar en sus primeros viajes inaugurales a los nuevos buques de la compañía.2
En 1911, asume el mando del nuevo transatlántico clase Olympic, RMS Olympic, el primero de los tres que se iban a construir.
En junio de ese año al maniobrar en el muelle con este gran transatlántico, atrae con el vórtice de sus hélices y golpea a un remolcador dañándolo. Este incidente sucedió a causa de la fuerza propulsora de sus hélices y a las enormes proporciones del buque que desplazaban mucha masa acuosa a su rededor, sumado a eso al tamaño al que no estaba acostumbrado, sin embargo éste no iba a ser el primero en su vida profesional.
En el 5º viaje de este buque de pasajeros, el Olympic choca cerca de la Isla de Wright con un buque de guerra, el HMS Hawke quien le ocasiona una perforación no menor en la línea de flotación a popa. Las reparaciones exigen que el personal del astillero Harland&Wolf, en ese momento a cargo de la construcción del RMS Titanic, su hermano gemelo, se retrase por un par de semanas para atender las reparaciones. Los juicios legales determinaron la culpabilidad del oficial al mando del RMS Hawke por no guardar la suficiente distancia entre ambos buques.
Cuando fue entrevistado por los periodistas, Smith cuidó la imagen de la compañía y declaró que el Olympic era insumergible, así como lo sería el Titanic, a punto de ser botado. Finalmente, 27 de abril, el RMS Titanic es botado.
Una de sus frases que quedaron más patentes en la historia fueron:
-" Yo no puedo imaginar ninguna condición por la cual un barco actual pueda hundirse, yo no puedo concebir que algo vital pueda ocurrirle a este buque. Las construcciones modernas van más allá que eso".-
Durante todo 1911, comandó el Olympic y en enero de 1912, el RMS Olympic sufre la pérdida de una pala de la hélice de estribor y debe retornar con sólo una hélice en función al Astillero en Belfast para reparaciones, nuevamente se retrasa la entrega del Titanic, ya que debe ser extraído del dique seco para ser ocupado por el Olympic. Cuando el Olympic es entregado en marzo, amarra en el muelle de la White Star junto al nuevo Titanic, la única foto que existe de ambos buques hermanos es tomada en esos días.
Cuando realizaba el último viaje de retorno desde Europa a fines de marzo de 1912, un amigo de confianza de Smith le hizo llamar su atención al capitán por la escasa cantidad de botes que transportaba el RMS Olympic.
Comentó confidencialmente que el RMS Titanic ya finalizado, tenía el mismo problema y que la política de la compañía era ahorrar dinero en este punto más que hacer que el buque fuera seguro en caso de accidente, pero que la White Star Line tenía la convicción de que los barcos eran muy seguros y que difícilmente podrían tener daño vital; no obstante, el mismo Smith opinaba que debía haber botes para todos.
Llega a puerto con el RMS Olympic, el 31 de marzo de 1912, al fondear anclas en el muelle, en ese momento Smith puede contemplar el nuevo transatlántico recién terminado, el RMS Titanic, esta al otro lado del muelle, esperándole.
El 1 de abril de 1912, Smith se embarca en el nuevo Titanic para realizar las pruebas de mar, pero por malas condiciones de tiempo se posponen para el día siguiente, muy a su pesar ya que el el 2 de abril era el cumpleaños nº 14 de su hija Mel. Ese día, después de extensas maniobras en el mar, es oficialmente aprobado para el servicio de pasajeros.
El Titanic es remolcado para las pruebas de mar el 2 de abril de 1912.
Terminadas las pruebas sale para Southampton para abastecerse y recibir a la nueva tripulación. La zarpa del Titanic está fijada para el mediodía del 10 de abril de 1912.
La White Star Line había realizado una profusa campaña propagandística respecto del Titanic y la venta de pasajes pronto superó las expectativas de la compañía. Smith se abocó a realizar los preparativos para la partida y por políticas de la compañía, recibir personalmente además a aquellos pasajeros de primera clase que tuvieran alta connotación social.
El 10 de abril, justo al mediodía, el Titanic toca su silbato tres veces y Smith ordena soltar amarras, los remolcadores ayudan al gigantesco navío a colocarse en posición en el canal. Smith y sus oficiales están atentos en el puente a las maniobras del buque. Durante la fase de salida, el Titanic usando ya sus hélices y junto a la cantidad de agua que su casco desplaza, crea un vórtice que hace soltar las amarras del transatlántico New York de la Cunard, atrayéndolo hacia él. Smith ordena dar marcha atrás y un remolcador que afortunadamente estaba cerca ayuda y logra que el pequeño buque de pasajeros no choque contra el transatlántico. Muchos de los presentes consideran este hecho como un negro presagio para el Titanic.
Superado el incidente, el Titanic enfila al puerto de Cherburgo donde llega al atardecer del 10 de abril. El tender Nomadic le transfiere las sacas de correos y pasajeros, preferentemente de segunda y tercera clase. Zarpa a primera hora hacia Queenstown, Irlanda y llega alrededor del mediodía. Un pasajero toma la última instantánea de Smith y su barco en este lapso de tiempo. Embarca y desembarca pasajeros y correo y luego zarpa con 2.254 almas a bordo rumbo a Nueva York.
Estatua dedicada a capitán Smith en Litchfield, Reino Unido
http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_John_Smith
No hay comentarios:
Publicar un comentario